Flemón – Abceso amigdalino

   Habitualmete adultos y jovenes sanos con episodio anterior de amigdalitis aguda que no ha llegado a resolverse, amigdalitis mal  o no tratadas. Producido por Streptococo pyogenes o anaerobios.

    Clinicamente presenta dolor faringeo y otalgia homolateral, intensa odinofagia, voz de patata, intensa deshidratación y fiebre alta (38 – 40 ºC).

     Presenta trismus moderado con limitación de los movimientos cervicales. Es frecuente encontrar sialorrea y adenopatias múltiples dolorosas.

      En la exploración se aprecia gran tumefacción en la unión paladar blando-pilar anterior con desplazamiento de la úvula al lado sano. La amigdala dificilmente se ve. El paciente presenta gran leucocitosis con desviación a la izquierda.

       Ante la presencia de fluctuación es necesario realizar una punción o drenaje de la zona de probable abceso con un bisturí de nº 11 protegido y mosquito.

      Si la punción es negativa (flemón) el tratamento es antibiótico a altas dosis y control estricto para descartar el desarrollo de abceso.

      Si la punción es positiva se drena del todo el abceso con el mosquito se administra tratamiento a altas dosis y se controla estrictamente para asegurar su no recidiva.  

     El antibiótico que mejor funciona es la amoxicilina-clavulánico  que puede ser administrado tanto oral como intravenoso.  En caso de no mejoria en 24-48 horas debemos pensar en la presencia de un nuevo abceso o la necesidad de cambiar de antibiótico a una cefalosporina de 2º-3º generación o clindamicina.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: